Aunque lo habitual es realizar una exploración asistida por la aplicación, en determinadas circunstancias puede ser necesario tener absoluta libertad en su desarrollo. Es por ello que se ha incluido esta manera totalmente manual de realizar el procedimiento. Se asemeja completamente al original.
La ventana está también dividida en 3 zonas:
· Izquierda, en la que se encuentra un panel informativo que nos indica la distancia de exploración, el ancho y alto de la pantalla y el tipo de estrategia (libre).
· Central con la pantalla de exploración. El fondo es el elegido durante la configuración y siempre están visibles las líneas que la conforman, por lo que sirven de guía para su transcripción al papel. El entramado puede elegirse a voluntad entre el de Hess o el de Hess-Lancaster.
· Derecha, en la que se encuentran los botones necesarios para cubrir las diferentes tareas. Se ha incluido un panel con los puntos de exploración habituales. Así mismo se ha incluido un esquema de las teclas a usar por el examinador para mover su testigo.
La secuencia de exploración es la siguiente:
· Elegir el entramado a usar: Hess o Hess-Lancaster.
· Elegir el ojo a explorar.
· Elegir el punto habitual a explorar, con lo que el testigo se mueve a esa posición, o llevar el testigo a la posición deseada usando las teclas establecidas para esa labor.
· Una vez terminada la exploración del punto, transcribir la posición a la gráfica en papel.
· Explorar los puntos deseados hasta concluir la prueba.
En el anexo E-01 y E-02 se exponen las características y dibujo de esta pantalla.