La prueba de Hess o sus variaciones tiene una validez actual en el diagnóstico y seguimiento de la evolución de las parálisis óculo-motoras y la diplopía. Sin embargo, los sistemas usados hasta ahora carecen de flexibilidad y de posibilidad de adaptarse a los intereses del explorador. Es preciso pues un sistema que ayude al médico de forma sencilla, eficiente y reproducible, que se adapte a sus necesidades y que le aporte la información necesaria en el momento en que la necesite. Así pues, para cumplir esos fines, se ha diseñado el sistema de tal forma que cumpla los siguientes requisitos:
- Sencillez de instalación y uso.
- Utilizable de forma eficiente tanto por oftalmólogos como por neurólogos u otro personal que lo necesite.
- Posibilidad de configuración personalizada de la pantalla de exploración y de los testigos en tamaño, forma y color. De esta manera puede ser válido para investigación, al poderse modificar todos los parámetros.
- Posibilidad de establecer la localización de los puntos de exploración de forma personalizada, según los parámetros de Hess o los de Lancaster. Se dispone de una exploración reducida que usa 9 puntos, otra extendida que usa 25 puntos y otra forma libre en la que puede colocarse el testigo en cualquier posición de la pantalla de exploración. Los puntos usados pueden ser los habituales o elegidos de forma individual, con lo que pueden diseñarse diferentes estrategias de exploración. Esto no existe en los sistemas habituales.
- Posibilidad de realizar la exploración con al menos 50º de amplitud, con lo que quedan incluidos los campos máximos de ducción de cada músculo.
- Posibilidad de explorar y registrar el elemento torsional de la desviación, del que carecen otros sistemas.
- Sistema de registro de todos los parámetros de la exploración: distancia, tamaño y color de la pantalla, tamaño de los testigos usados, su forma y color, tipo de exploración realizada, respuestas realizadas, variaciones en la respuesta de cada punto expresadas en pixeles, milímetros o grados.
- Sistema de impresión de las pruebas realizadas en el que se incluyan datos ya sea gráficos como numéricos.
- Sistema de comparación de las pruebas realizadas de tal manera que pueda seguirse la evolución de un punto o grupo de puntos a través de las diferentes exploraciones.
- Posibilidad de realizar la prueba de Hess de forma automatizada o completamente manual.