La prueba del campo de diplopía tiene una validez actual no tanto en el diagnóstico como en el seguimiento de las parálisis óculo-motoras y en el de la diplopía. Permite detallar con exactitud el campo de mirada y por tanto es útil para conocer las áreas de fusión y de diplopía en las diferentes posiciones de la mirada. En realidad, lo que se estudia es si en diferentes posiciones de la mirada existe visión única, binocular o diplopía, de tal manera que podamos descubrir dónde comienzan y finalizan dichas zonas y por lo tanto su localización y extensión.
El estudio del campo de diplopía no es una prueba diagnóstica en el sentido de detectar el músculo o músculos patológicos, pero permite su cuantificación y evolución, siendo relativamente fácil de realizar.
En condiciones normales el campo binocular de la mirada tiene forma de elipse que abarca unos 140º en el eje horizontal y 125º en el eje vertical. En él se distingue una zona común a los dos ojos, central, con una extensión de unos 120º y con forma de diamante. A cada lado de esta zona se encuentra una semiluna o creciente temporal que corresponde a la zona de visión monocular.
Como se ha indicado en la introducción, el instrumento usado para el estudio del campo de diplopía ha sido, de forma habitual, el campímetro de Goldman. Con menos frecuencia lo ha sido el campímetro de Tubingen y el perímetro de arco. No se han usado las pantallas de Hess ni Lancaster pues no tienen la extensión necesaria para explorar los extremos de las diferentes posiciones. El campímetro de Goldman permite desplazamientos teóricos de hasta 90º en el campo temporal y 60º en el campo nasal, algo fuera del alcance de las pantallas de Hess y Lancaster.
No existe actualmente posibilidad de adquirir un campímetro de Goldman.
Los sistemas actuales implementados usan un algoritmo de exploración radial, siendo variable el número de radios explorados. Este método hace imposible cartografiar con una mínima precisión el campo de diplopía. En definitiva, el campo de diplopía puede representarse como una superficie que hay que delimitar, por lo que intentar delimitarla mediante la exploración de radios constituye un imposible. Así pues, se ha diseñado un nuevo algoritmo de exploración consistente en delimitar el campo de diplopía midiendo su extensión en cada una de 23 líneas horizontales en las que se ha dividido el área que ocuparía teóricamente. De esta forma podemos conocer con precisión cual es el límite izquierdo y derecho.
Es por ello que se ha valorado la necesidad de disponer de un sistema que permita el mapeado detallado del campo de diplopía, las áreas de fusión y las áreas de visión monocular. Todo ello con la finalidad de que ayude al médico de forma sencilla, eficiente y reproducible. Así pues, para cumplir esos fines, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Sencillez de configuración y uso.
- Utilizable de forma eficiente tanto por oftalmólogos como por neurólogos u otro personal que lo necesite.
- Posibilidad de configuración personalizada de la pantalla de exploración y del testigo en tamaño, forma y color.
- Tamaños del testigo habituales de Goldman, con posibilidad de ajustarlos a la distancia de exploración y tamaño de la pantalla.
- Algoritmo de exploración consistente en el barrido de 23 líneas horizontales para conocer los límites izquierdo y derecho.
- Posibilidad de estudiar el campo de mirada, el campo de visión binocular y el campo de diplopía, o cualquier combinación.
- Posibilidad de cambiar la velocidad con la que se mueve el testigo, tanto en velocidad angular, grados/segundo, como en milímetros/segundo.
- Posibilidad de cambiar la dirección del movimiento del testigo.
- Posibilidad de mover el testigo de forma automática o manual.
- Posibilidad de realizar la exploración de tal manera que se cubra todo el campo de visión de la mirada.
- Sistema de registro de todos los parámetros de la exploración: distancia, tamaño y color de la pantalla, tamaño del testigo usado, su forma y color, tipo de exploración realizada, respuestas realizadas, variaciones en la respuesta de cada eje.
- Sistema de impresión de las pruebas realizadas en el que se incluyan datos ya sea gráficos como numéricos.
- Sistema de comparación de las pruebas realizadas de tal manera que pueda seguirse la evolución de un punto o grupo de puntos a través de las diferentes exploraciones.
- Posibilidad de realizar la prueba forma automatizada o completamente manual.
- Posibilidad de realizar y archivar todos los datos de la prueba.